Home » , , » María del Carmen Villar Buceta,

María del Carmen Villar Buceta,

Unknown | marzo 28, 2017 | 1comentarios
María del Carmen Villar Buceta, nació el 25 de abril de 1899 en Corral Falso de Macuriges -actual Pedro Betancourt-, situado en la parte suroeste de la provincia de Matanzas. Era hija de Froilán Villar González, natural de Santander, España, y de Petra Buceta, natural de Colón, Cuba.1
Hasta la edad de 11 años, María logró cursar su enseñanza primaria en el Centro Escolar Varela, estos fueron los únicos estudios formales que realizó.
La muerte temprana de su madre la obligó a abandonar la escuela y a enfrentar la crianza de sus hermanos menores, las labores rutinarias y extenuantes de ama de casa y la difícil conquista del pan en pleno inicio de la adolescencia. La pobreza imperante en el hogar y el atraso cultural predominante en el entorno provinciano, conspiraron contra sus apetencias de desarrollo intelectual.
Estos contratiempos habrían amilanado cualquier espíritu, mas no el suyo; María se convirtió en una verdadera autodidacta. Su afán por la lectura le ofreció nuevos horizontes a sus sueños e inquietudes líricas. Y así en un medio nada favorable, inició el cultivo de su poesía.

Poetisa, periodista y luchadora

Poesía y periodismo: comienzos del camino…
Alrededor de 1915, comenzaron a publicarse en algunos diarios los primeros poemas de María. El 3 de abril, su soneto titulado “Desilusión, apareció en el Diario de la Marina. En 1916, decidió incursionar también en el campo periodístico. El 3 de octubre, apareció en el Heraldo de Cuba, su primer trabajo, “El hombre nuevo, artículo que describía el triste modo de ser y de actuar de la burguesía, mediante un diálogo entre un burgués y un bohemio. Sin embargo, no es hasta su traslado a La Habana , en 1921, que María se convirtió oficialmente en periodista.
Mientras tanto, seguía con su obra poética. En 1917, María le dirigió una carta al director de la revista El Fígaro para ofrecerle su poesía. Esta carta, publicada con tres de sus poemas, el 14 de enero, sentó las bases de su colaboración con la revista hasta el año 1925. También, en otras revistas, comenzaron a aparecer los versos de la joven autora. Así, en 1918, tres de sus poemas –“Ascensión ”, “ Canto de redención ” y “Psiquis– vieron la luz en la Revista Social, que publicó sus poesías hasta 1929.
En La Habana …
Hasta 1921, María colaboró, desde su localidad, en la revista habanera Castalia, dirigida por Roger de Lauria y Paulino G. Báez. Pero ese mismo año, se trasladó con su familia a La Habana , donde comenzó a trabajar como secretaria de redacción y como redactora del diario La Noche , que dirigía Leopoldo Ros. Más tarde, desempeñó los mismos cargos en El Heraldo de Cuba , órgano del liberalismo político, dirigido por Manuel Márquez Sterling.
Comparta este artículo :

1 comentarios:

Unknown dijo...

Pero ese mismo año, se trasladó con su familia a La Habana

Publicar un comentario

 
Cátedra María Villar Buceta
Copyright © 2017. Cátedra María Villar Buceta - Todos los derechos reservados

Proudly powered by Blogger